Sucre brilló con su diversidad cultural en el Festival más grande del departamento
90 expresiones artísticas y más de 100 artistas regionales y locales, convirtieron al municipio de Corozal en un cuadro vivo de cultura.
Con más de 90 expresiones artísticas y la participación de más de 100 artistas regionales y locales, el Décimo Festival Cultural de Sucre cerró con broche de oro una nueva versión, consolidándose como el evento cultural más importante del departamento.
El festival, considerado el escenario cultural a cielo abierto más grande de Sucre, fue una fiesta de experiencias inolvidables. Artesanos, músicos, actores, danzantes y narradores orales se dieron cita para compartir sus saberes, conectando a los asistentes con las raíces culturales de las cinco subregiones del departamento.
Le puede interesar: Poesía femenina del Caribe: lanzan poemario en la 'FilBac' 2024
Entre los momentos más aplaudidos estuvo la participación de los cuadros vivos de Galeras, recientemente declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que simbolizaron la grandeza de las tradiciones ancestrales del municipio de Corozal y de todo el departamento de Sucre. Asimismo, destacaron las muestras de artes plásticas, presentaciones teatrales, jornadas académicas y conversatorios que resaltaron la diversidad del patrimonio sucreño.
Durante el evento, se rindió homenaje a los portadores de las tradiciones sucreñas y se reconoció a los ganadores del Portafolio de Estímulos 2024, una iniciativa del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes y la Gobernación de Sucre para impulsar el desarrollo del sector cultural.
Le puede interesar: MinEducación entrega distinción a la Institución Universitaria de Barranquilla
Katia Romero Iriarte, gerente del Fondo Mixto, expresó: “Este festival ha sido un regalo cultural para Sucre y Colombia. Cada presentación, cada homenaje y cada actividad es un recordatorio de la riqueza que tenemos en nuestro territorio y del compromiso que debemos tener para preservarla. Agradezco a los sucreños por valorar nuestras expresiones y a los gestores y hacedores culturales por conservar viva nuestra cultura".
El festival concluyó con un concierto que reunió a artistas locales, regionales e internacionales, consolidando la conexión entre la riqueza cultural de Sucre y el público. En ese sentido, para muchos esta clausura, cargada de música y emociones, marcó el cierre de una edición que dejó un legado invaluable para el fortalecimiento de la cultura en el departamento.